jueves, 2 de diciembre de 2010

Grafeno, el material del futuro

Este material descubierto por los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov supone la segunda revolución  tecnológica ya que sus propiedades son fascinantes y sus aplicaciones innumerables. 

¿Qué es el grafeno?

Esta sustancia no es más que una lámina en dos dimensiones compuesta únicamente por carbono, su espesor es de un sólo átomo, lo que lo convierte en un material muy liviano pero a su vez muy duro.
Podemos encontrar el grafeno en uno de los elementos más comunes en nuestra vida diaria, la mina de un lápiz ya que el grafito de compone de capas de grafeno apiladas unas sobre otras. Así mismo sometido a una determinada presión y temperatura se convierte en diamante.
Al deslizar un lápiz sobre una hoja de papel podemos ver que esta se mancha, esto sucede por que las laminas de átomos del grafito se desprenden de este quedándose intrincadas en las betas del papel.
 
Descubrimiento

El grafeno se descubrió mientras que Geim y Novoselov estudiaban las propiedades del grafito. Esto ocurrió por que los científicos intentaron separar una única capa de átomos de la mina de un lápiz. Lo hicieron empleando una cinta de alto poder adherente y deslizando sobre esta la mina de grafito y consiguiendo una estructura bidimensional de carbono, después de esto los científicos aplastaron lo obtenido contra la superficie de una placa de silicio y retiraron la cinta adherente, así se obtienen pequeñas manchas sobre la placa de silicio observables con un microscopio.

Aplicaciones

El grafeno promete ser una gran revolución ya que ademas de ser extrafino es buen conductor de la electricidad y el calor y posee cualidades como la dureza, flexibilidad y ductilidad. 
Os dejo un vídeo sobre sus futuras aplicaciones.

2 comentarios:

  1. Jejeje. Es el material del futuro. Por ejemplo, pantallas del grosor de un par de folios, que se puedan doblar fácilmente. Buen artículo. 8

    ResponderEliminar